Blogia
El andurrial de Espuma

El bucio

El bucio

 

 

En aquel pueblo, desde tiempos tan distantes que ni los más viejos recordaban, se soplaba una caracola cuando alguna mujer había sido infiel a su marido; algunos jóvenes pícaros se reunían en la noche y fracturaban el silencio con lamentos de bucio revelando así a la aldea entera que había una adultera.

Maribel escuchó el retumbo estando ya a punto de acostarse junto a Julio, su marido. Éste se alzó, apoyando los codos en la cama al oír el sonido, y sonrió  socarrón, tanteando quién sería el desafortunado cornudo.

Maribel no dijo nada, en un mar de dudas, se preguntó si Anselmo, su amante, estaría ya dormido y si lo despertaría el sonido de la acusación que vociferaba sus amores prohibidos.

Aunque… acaso ese bucio no silbaba por ella. Tal vez la gente ya se había enterado de las infidelidades de Dolores o de Milagros o de los amores ilícitos de Rosa... o de los de Julia o quizá de Ana, incluso podría ser por Jacinta o su prima Carmen.

 

Nota informativa: En los pueblos canarios, en los años 20, 30, 40 e incluso más adelante, cuando una mujer era infiel a su marido y se enteraban algunos de sus habitantes, enseguida se lo comunicaban entre ellos y los más jovenes solían, al atardecer o al amanecer, soplar una caracola, llamada bucio en Canarias, para alertar a la gente del pueblo de que había una adultera. 

3 comentarios

Espuma -

Pitufita, qué bonito eso de los 10 años, 10 vídeos, es muy bonito, el amor es lo que tiene, cuando se demuestra, es lo mejor que poseemos aparte de la salud, ¿a que sí?
Me alegra que sigas escribiendo, yo no es que tenga nada contra facebook, es que no me apetece muchos enredarme con ellos por ahora, tengo enredos en mi vida que he de serenar primero.
¿Dónde está Enfero que dices que no la ves? ¿ya no está en facebook? dale besitos míos si la hallas por algún lar... Yo también os hecho de menos, deslenguada!
¿Qué pasa con Pokito, el poeta genial?
Muchos abrazos, besos, arrumacos y marrullerías de esas que se dan cuando hay mucho aprecio... ya sabes. :) muack

lo escribo aquí también por si vuelves :)

Pitufa Rosa -

Mi Espumilla, no sabes cuánto echo de menos tus ripios.
Si escribo, pero no por aquí. Estos vídeos son de mi pitufo, su música y algunas letras mias, cumplimos 10 años de matrimonio y me regaló 10 vídeos. Yo sigo siendo deslenguada, como tu, solo que ahora no te hallo, ni a la Enfero Carulo.
¿Porqué odias tanto el facebok? Besillos y mil amores. Marruecos tiene duende, a mi me atrapó.Que bueno que te encontré, no se si sabes lo de Pokito.

Gregor -

Precioso cuento , y que cuenta historia. Me gusto Espuma