Blogia
El andurrial de Espuma

Sólo apto para damas.

Sólo apto para damas. Cuentecillo picaresco medieval, rimado y festivo.

—Este bicho me importuna, —quejóse doña Beatriz— ora se posa en mi cuello, ora vuela a mi nariz, pronta se pone en mis labios y más presta en mi cerviz.
—No os azoréis, señora —contestóle don Tomás— que yo acabo con la bestia en menos de un pestañeo. ¿Y mi espada?, no la veo...
—¿Bestia decís? —señaló ella pasmada— tan sólo es un insecto; impertinente y molesto, pero diminuto. Acaso vuestro ardor os engaña; no es ninguna alimaña.
—Pero punza con gran saña, lo mataré en un minuto —replicóle el varón, chinchoso— ¿Dónde está?
—¿Preguntáis por vuestro acero? —expuso la dama, mordaz.
—Mi espada ya la sostengo; por la mosca os inquiero —dijo él con fingida paz.
—La mosca se halla en mi busto, —indicóle Beatriz— recorre rauda mi escote; parece que le da gusto..., ¡ahora asciende al cogote!
—No la veo, mejor me arrimo... ¡Ah, qué susto! ¡Vaya lote! —bramó el hombre.
—¿Os da, una mosca, cerote? —preguntó ella, insidiosa.
—No es la mosca, no es el bicho... —tartamudeó él, mientras, pegado su rostro al pecho de la dama, babeaba, y refutóle— os he dicho.

Y la mosca, que se hallaba en uno de los senos de la mujer, alzó el vuelo y despareció por el postigo.

—Ya os digo —manifestó Beatriz entonces, guiñando un ojo a la asistencia— mañas y ardides no son solamente del demonio. Este año, amigas mías, yo cataré el matrimonio.

Y se baja el telón, entre risas femeniles. Se terminó la función.

5 comentarios

white -

cuanto tiempo sin venir por aquí, no tengo perdón pero el castigo es no haber disfrutado de tus letras y la penitencia, merecidisima y agradecidisima, darme un atracón con ellas hoy. Besitos

Espuma -

se me olvidaba contestarte lo principal Piedra, con la alegría de verte aquí; en mi texto significa miedo, pavor...

despistadilla sí que soy.

Espuma -

Posiblemente ese árbol que dices se le llame así por eso de la cera,... ya sabes la lengua popular es sabia, mucho.

Espuma -

ah! Piedra, no me había dado cuenta de que me preguntabas en Atra por CEROTE, por este relatito, ja,ja...

ya sabes; me gusta jugar con las palabras.

muchas gracias por venir para decirme cosas tan buenas.

abrazos.

Piedra -

La primera vez que leo en un texto, cerote. En Nerja llamamos arbol cerote a la araucaria. Creía que era por la resina que tiene parecida a la cera y que usabamos como pegamento para jugar los crios.¿En tu texto tambien significa cera?.
¿Qué quires que te diga? Ya no tengo palabras para alabarte. Expresiones