Blogia
El andurrial de Espuma

Portada de hoy de: Diario El Hierro

Portada de hoy de: Diario El Hierro

La Restinga, el pueblo ausente

Ayer bajamos a La Restinga. Ocho días después de la evacuación de sus habitantes, este pueblo de pescadores fue tomado por el medio centenar periodistas que se encuentran en la isla trabajando día y noche a la espera de que el volcán, finalmente, emerja del mar que lo cubre, Una erupción que parece enfriarse.
 

 

  

SERGIO GUTIÉRREZ, La Restinga (20/10/2011. 08:40 horas)

Ayer, miércoles, bajamos a La Restinga. Ocho días después de la evacuación de sus habitantes, este pueblo de pescadores fue tomado por el medio centenar periodistas que se encuentran en la isla trabajando día y noche a la espera de que el volcán, finalmente, emerja del mar que lo cubre, Una erupción que parece enfriarse.

Este pueblo de marineros ahora no tiene barcos, ni hay gente por sus calles, y los peces flotan, inertes, sobre las aguas del puerto. Sentando en la Avenida escribo, una calle que hace días bullía de personas, de buceadores, de turistas.., y donde ahora lo único que ve son reporteros gráficos de aquí para allá, como si fuera un pueblo asolado por alguna especie de fuga radiactiva, La Restinga se me antoja un pueblo fantasma. Pero no lo es. Más al contrario, esta localidad marinera resurgirá del desastre como ha hecho desde tiempos inmemoriales, sencillamente porque sus gentes, con los rostros marcados por la sal de toda una vida de dedicada al mar, están hechas de otra casta.

Ahora, sentado frente a un puerto desolado, vacío, sin barcos…, me viene a la memoria los versos de un marinero en tierra de Alberti:

"El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste

del mar?

En sueños, la marejada

me tira del corazón.

Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste acá?"

Sí, los marineros de La Restinga están en tierra, arriba en El Pinar, en el pueblo hermano, donde ahora se concentra la prensa, donde tan bien nos tratan y donde, seguramente, cuando este pase y con el transcurir de los años, lo recordaremos, juntos, como un hermoso sueño.

Pero La Restinga guarda un secreto. Y sabrá explotarlo. Porque el mal de hoy, puede ser la salvación de mañana. Por eso, tal vez, en unos días el pueblo resurja y se muestre al mundo como siempre ha sido: Un pueblo sereno, pausado, lleno de vida, alegre, vivaz y apegado a su eterno mar como una madre a un hijo. Así será.

 

Portada de hoy: diario El Hierro

1 comentario

Luna azul -

que pena, El Hierro está pasandolo muy mal ahora, y encima siguen los sismos, tiene el mar una mancha enorme del volcán y está extendida por muchisimos kilomteros, si la veis desde el meteosat es increible de grande.

que pase pronto todo, ver esos peces muertos da escalofrios.