Blogia
El andurrial de Espuma

El Entretenimiento: Arenga rimada entre Baldomero y Celestino

El  Entretenimiento: Arenga rimada entre Baldomero y Celestino

B. - ¿Es el sol aquel lucero

      que brilla allá en lontananza?

 

C.-  No. Es el ojo de Constanza

       que mira con desafuero.

 

B.-  ¿Decís el ojo?

      ¿Acaso es tuerta?

 

C.- Sí; se atizó con el cerrojo

      mientras cerraba la puerta.

 

B.- ¡Santo Cielo! ¡Mala suerte!

      en verdad, malaventura.

      Mas, es peor aun la muerte

      que a Esa nadie la cura.

 

C.- Ciertamente; que no venga,

      mas son sus males a pares,

      que la dama quedó renga

      cuando se hallaba en los mares.

 

B.- ¿En los océanos viles?

      ¿acaso estuvo luchando

      con piratas zascandiles?

     

C.- Pues no, que se hallaba solazando

     en el mar de Los Candiles.

     Tenía ella quince abriles

     cuando quedó cojeando.

     Ya sabéis, que hay a miles,

     en esas playas nadando,

     de tiburones, estoy hablando...

    

B.- ¿Decís que los tiburones

      mutilaron la pierna de la mujer?

      ¡Indescriptible llega a ser!

       Mas, decid, ¿hasta los jamones?

 

C.- Hasta la misma bragadura,

      que si no es por un marino

      que la agarró..., un tal Rufino,

       no lo cuenta, la criatura.

 

B.- Pero... ¿se estaba bañando

    en piélago tan bravío y fiero?

    ¿Un baño se estaba dando?

C.- Que no, señor Baldomero,

      que tan sólo estaba holgando,

      metió la pierna primero,

      para irse refrescando,

      pues aún siendo en enero

      el sol estaba abrasando,

      sentada estaba, en lindero,

      y donde el mar iba dando,

      y el talón hundió ligero...

 

B.- Deduzco. Los peces iban pasando...

     y... ¡Es tremendo Celestino!

     ¡Cada cual tiene un destino!

     y aunque vayáis soslayando...

     Pero aún sigo pensando

     que fue propicio su sino.

     La muerte estuvo rozando...

 

C.- Cierto es, pero hay más penas,

      para la pobre Constanza,

      y es que esa dama tan buena...

      ya veis, sufre malandanza.

 

B.- ¿Más desgracias? ¿Más reveses?

      ¿Y qué más cuitas padece?

      ¡La vida es tan vil a veces!

    

C.- De un brazo sufre carencia

     y de la otra mano, tres dedos,

     no inquiráis por la incidencia

     que nada sé de sus ruedos.

 

B.- ¡Cielo Santo! ¡Santo Cielo!

      ¡Tuerta, lisiada y manca!

      ¿Y es calva o posee pelo?

 

C.- ¿La conocéis? Sí que es calva,

       como, del río, el guijarro,

       y es que una vez se echó barro,

       que le afirmó una tal Alba

       que era eficaz para piojos,

       mas todo era un desbarro

       y Constanza, cual despojo,

       con calva monda y lironda,

       la interpeló con enojo

       y la tal Alba, por hacer ronda,

       contestóle sin sonrojo:

-¿Qué no es cabal para piojos?

pues tu mollera redonda

libre está de esos gorgojos.

  Y mientras, reía, oronda.

 

B.- Coja, manca, calva y tuerta...

     no cabe más desventura,

     mejor que estuviera muerta

     y así se arranca su agrura.

 

    C.-  ¿Muerta? ¡Vos os contrariáis!

           ¿no dijisteis que la Muerte

           es temible y sin enmienda?

           Mirad bien lo que opináis

           que vuestro juicio no es fuerte.

           ¡A vos no hay quién entienda!

 

   B.-  Cierto es, mas vos sabéis

          que tiene pocas bonanzas

           la pobrecilla Constanza...

 

 C.-    Ninguna tiene, la desdichada,

          mas, como no existe...

          pues que si no esta charada

          sería azarosa y triste.

          ¿Quedó bien la parrafada?

          

  

  B.-   Regular: y de refinarnos hemos,

          Mas, mejor esto que nada,

          que estos juegos tan jocosos

          que vos y, yo junto, hacemos,

          me agradan más que los cosos, 

          y que las justas o las gradas;

          ¡Me embeleso cuando gloso!

 

C.-   ¿Mañana a la misma hora?

        traeré nuevas andanzas

        ¿Serán de la triste Constanza?

        ¿O acaso de la gentil mora?

 

B.-  Mañana, mi buen Celestino,

       yo discurro el personaje,

       que es mi turno y yo imagino.

       Encarnaremos a un paje,

       e hilvanaremos su sino,

       sus peripecias y gajes.

        

C.-  Convenido está, en tal caso,

       que es instancia razonada,

       ¡Hasta más ver, Baldomero!

       me voy dando el primer paso

    que la ruta es dilatada.

 

B.- Con Dios vayáis, Celestino,

     y bien tomad estas viandas

     para abreviar el camino,

     que todo varón que anda

     la panza le forja trino

     y se agita con demanda.

     Os dispuse hogaza y vino.

   

C.- Agradecido me hallo,

     os devolveré el halago

     que obligado es Celestino.

     Mañana mismo lo hago.

     y más no hablo, ya callo,

     y me alejo. Adiós, vecino.

 

B.- ¡Ah, ya está cantando el gallo!

      Con Dios, mi buen Celestino.

 

    

9 comentarios

NOFRET -

Cuánto tiempo sin entrar aquí! No me había dado cuenta!
Me ha hecho mucha gracia tu rima! vaya con la pobre Constanza, sólo le faltaba llamarse Angustias! ;)
Besos atrasados!

carmen maría -

seguramente espuma, un virus iban a por mi y caímos todos... ¡estoy en las listas negras¡ pues mira me pasa que tengo una igualona usurpadora de personalidad que dice llamaras carmen maría camacho y ser de alcaudete jaén nació casualmente en el pueblo de al lao a mio torredonjimeno...jaén desde que la pillaron anda ¡vengándose por esos mundos de Dios¡ ¡yo ya estoy en las listas negras de cultura de la junta de andalucía ( la muchacha trabaja en cultura y en el instituto de la juventud ella ha editado 15 libros ¡claro hace y deshace¡ y la publicidad la tenia gratis conmigo en la red es de la junta de andalucia, claro esta, yo pobre, tanto se ha hecho pasar por mi que al final se le rompió el cántaro como el cuento de la lechera
¡el cielo me salvara¡ ¡peor que lo de amargo mucho peor¡
necesito amor y fuerza

Espuma -

Gracias amig@s, ya vistéis que blogia andaba mal ¿eh?, creo que hasta se borraron comentarios, al menos uno mío en el que os contestaba... o lo mismo lo soñé y no lo había puesto.

Bueno, al menos ya está arreglado, menos mal.

gracias Gore y Piedra, sois buenísimos conmigo... :)

Carmen María ¿pero qué te pasa niña?, espero que no sea nada grave... :(

Guana, ya el Amargo ese nos amargó la gala, sí, bueno amí no porque nunca voy a verla, pero por el revuelo que se formó imagino que tuvo que ser terrible. ¿Me metería un virus? cielo santo... :(

un beso a todos.

Guanachinerfe -

Veo que ya te funciona, a ver si el Amargo además de joderos el carnaval ha introducido un virus en tu página. Juas, jajaja.

carmen maria -

¡oh¡ espuma
mi dama
disculpad
hoy vengo
ofuscada
mañana os
cuento
os cuento
mañana
mi desaliento
que hoy
no tengo tiento

guanachinerfe -

Ey,gracias por responderme. Por cierto, ya me enteré de lo del lagartario del Hierro. Una lástima. En fin.

Gore -

Eres un torrentre de versos y un mar de fantasía, Espuma, te salen como churros. Cuántos autores ya famosos quisieran tener esa facultad que tienes tú. Es una gozada leerte. Un abrazo

guanachinerfe -

EY!Cómo va soportándose lo de la lluvia?

piedra -

Esta es mi Espuma ripiadora, de verso libre y preciso. Audaz y valiente, sin temor para contar hasta de la muerte.
Bien aparecida. Expresiones