Blogia
El andurrial de Espuma

Genio e ingenio

Genio e ingenio

Mi abuela inventaba palabras, sí, como lo leen. Lo curioso del caso es que la entendíamos casi siempre.

— ¡Deja eso, muergana! ¿No ves que tú no puedes con la tinaja? —me decía, y así yo sacaba que “muergana” aludía a endeble.

— Mañana comeremos estarifón al horno —nos dijo una vez.

— ¿Y qué es estarifón? —preguntó mi hermano confuso—, abuela te aviso que si es cordero no lo probaré, sabes que no me gusta.  

— No, no es cordero, es gallo; voy a matarlo por alborotador —contestó ella inmutable— y de postre piñuelos con padel.

— ¡Ah! —dijo David, mi hermano, dando por zanjado el asunto. Ya estaba  curado de espanto ante las invenciones de la nana.

—Abu —comenté yo tratando de razonar la causa de sus tinglados— ¿por qué te inventas palabras?

— ¡Vaya, qué niña más chismitiscosa! —contestó siguiendo con una retahíla de palabras que me dejó turulata—, ¿no sabes que las nenas no deben jestesar cosas de mayores? ¿O acaso no te he enseñado que con la treca en mutis estás mejor? Bueno, dime ¿entiendes lo qué digo?

— Creo que sí —razoné después de pensarlo un rato.

— Entonces ¿para qué tanto escándalo? —corroboró—, me gusta inventar palabras, me hace sentirme importante… como Ceravantes, ¿entiendes?

—Claro, —afirmé— me siento súpermegaorgullosa de ti, abu. 

— ¿Súper qué…? ¡Qué palabras más raras decís los niños de hoy! —me lanzó enojada.

  

11 comentarios

Espuma -

esta momia... ;-)

deberías decir algunas de esas palabras que inventabas, anda... :-)

je,je,je.

NOFRET -

Jeje! muy gracioso! :) Yo inventaba palabras de niña, como no me permitían decir groserías, inventaba palabras para reemplazarlas (y nadie podía decir que fuera una grosería... ¡porque no existía!) ;)

Espuma -

la sonrisa me la has dejado tú, white, con tu visita. ¡Me encanta recibirte, ya lo sabes!

Feliz Navidad, amiga.


besos. :-)

Espuma -

Piedra, hola! :-) parece que te gustó tu enlace. ¡una buena piedra es! ¿no? ;-)

Felices fiestas, amigo, que la salud y prosperidad inunde vuestra casa.


mil abrazos.

white -

gracias por esta sonrisa. FELIZ NAVIDAD

piedra -

Gracias por el peñon tan hermoso que te has buscado.Te deseo felices fiestas junto a todos los tuyos. Expresiones muy afectuosas

Espuma -

¡gracias Carmen/Bluki, me agrada que digas que te gusta tu enlace. :-)

Gracias por venir y leer, amiga.

un beso enorme. :-)

Espuma -

Gore ¡gracias por esa sonrisa! :-) no veas qué bien me sienta que me digas eso.
¿por qué dices de los médicos? :-( sí, he de ir a varios, sí, pero no es urgente, gracias a Dios. Son revisiones, ya sabes.

en fin, diviértete tú también amigo. Feliz Navidad.

carmen maria -

Espuma mia ¿no andaras de matasanos? ¡eso no¡ sabes que mi padre y tu abuela hubiesen sido grandes amigos era un gran inventor de palabras y aparte de su enorme corazón tenia un imán por ese humor genial ¡vida esta¡
que no este ya aquí.
te quiero

carmen maria -

Espuma ¡que contenta toy gracias es mu chulo el enlace ¡hombre gore¡¿? me alegro aunque ya no me visites te tengo el el core.
abrazos

Gore -

Con una sonrisa después de leerte, algo que siempre consigues y que te agradezco, te deseo felices fiestas, Espuma. Diviértete mucho junto a los tuyos y olvídate de los médicos, esa es la verdadera felicidad que y te deseo de corazón. Besos