Blogia
El andurrial de Espuma

Dentro de mí

Dentro de mí — Iztaccihuatl era una hermosa doncella, hija de un emperador azteca, que se enamoró del humilde joven Popocatepetl. No siendo dicho romance del agrado del rey, éste envía al muchacho lejos e intenta desposar a su hija con un noble.
Iztaccihuatl, se niega y el padre miente, diciéndole que el muchacho ha fallecido. Ella, desolada ante la fatal noticia, muere de pena y en su ceremonia fúnebre aparece Popocatepelt, que desgarrado de dolor la acoge en sus brazos, llevándosela a las montañas.
Allí, el enamorado llora con tanta aflicción sobre el cuerpo de la muchacha que los dioses, compadecidos, cubrieron a los jóvenes con un manto de nieve.

Hace dos meses estuve contemplando dos montañas que se hallan muy juntas; realmente una de ellas parecía una mujer que yace tumbada. La otra no cesaba de echar humo por la cúspide; según la leyenda que acabo de narrar, se trata de Popocatepelt que suspira afligido, percibiendo a Iztaccihualt muerta a su lado.
Juraría que ayer, entre el humazo de su pico, vislumbré unas enormes plumas carmesíes y doradas, como si el guerrero alzara la cabeza penígera para gritar al mundo su dolor. Pero no me hagan mucho caso; sólo soy una vieja con muchas fantasías en la cabeza; posiblemente fue únicamente fuego lo que vi.

Mas... en ese caso, ¿qué es este quejido, penetrante, oculto y lastimero, que hurga en mi corazón desde entonces?

2 comentarios

Espuma -

White, yo admiro cómo escribes, lo sabes...

muchas gracias, amiga.

white -

Me encantan las leyendas y de tu boca más.